Icono menú
Desarrollo Algo Nuevo

Tierras y Desarrollo rural

Programa

Desarrollo Algo Nuevo

CAUCA

Icono duracion

Enero 2019 -
Julio 2021

Estado del programa

No

Aliados
Fundación Howard G. Buffett, Caficauca
Beneficiarios
2.100 productores agrícolas, 900 trabajadores rurales, 450 mujeres trabajadoras rurales y 45 jóvenes rurales

El programa Desarrollo Algo Nuevo surge como una iniciativa para fortalecer la economía local de las familias del Cauca a partir de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

La transformación del territorio rural se realiza por medio de nuevas siembras de productos como el café, los cítricos y el aguacate, con el objetivo de promover el acceso a activos productivos como los derechos de propiedad rural, asistencia y formación técnica para los trabajadores rurales, créditos y bienes públicos.

2.100 productores agrícolas tienen la oportunidad de sustituir sus ingresos provenientes de la siembra ilícita y mejorar la productividad, calidad y los canales de comercialización de sus producciones agrícolas lícitos.

Además, se espera que 900 trabajadores rurales participen en procesos de formación técnica en artes y oficios para mejorar su empleabilidad con el objetivo de generar emprendimientos inclusivos que fomenten bienes y servicios rurales. Esperamos formalizar los derechos de propiedad de 600 predios rurales.

Con el programa, buscamos que 450 mujeres rurales reciban asistencia psicosocial para conocer y hacer uso de la Ruta de Prevención de Violencia Basada en Género y que 45 jóvenes del sector creen emprendimientos inclusivos rurales que generen ingresos y empleos formales sostenibles.

El programa involucra la participación de los productores agrícolas e integra su producción lícita a los mercados locales, regionales e internacionales. Este programa articula las respuestas de las instituciones del Estado, con el objetivo de superar la marginalización social y económica del sector rural del Cauca.

La implementación del programa Desarrollo Algo Nuevo tiene como propósito mejorar la base social y económica lícita y mejorará las condiciones de vida de la población rural, a partir de un modelo de gestión social y desarrollo rural sostenible.

Regresar