Icono menú

NOTICIAS

Artículos y opinión

Tibú, Norte de Santander, 24 de enero de 2025

Las organizaciones Mercy Corps, Misión Internacional de Justicia y la Fundación Pies Descalzos expresamos nuestra profunda solidaridad con las comunidades del Catatumbo, en Norte de Santander, quienes enfrentan las graves consecuencias de la violencia en esta zona del país que ha provocado el desplazamiento de más de 36.000 personas hasta la fecha, según la Defensoría del Pueblo. 

Nos duele el sufrimiento de la población asentada en estos municipios, especialmente de las personas más vulnerables: niños, niñas, adolescentes, mujeres, principales víctimas directas de esta tragedia. Hacemos un llamado a los actores involucrados a priorizar el diálogo, el respeto al Derecho Internacional Humanitario, la protección de la vida y los derechos fundamentales de las comunidades afectadas y expresamos nuestro profundo rechazo a la grave situación de violencia que atraviesa la región del Catatumbo.

Nos sumamos a los esfuerzos que el Gobierno Nacional, la Gobernación, alcaldías, organizaciones nacionales e internacionales, el sector privado, los medios de comunicación y las personas naturales están haciendo para atender esta crisis humanitaria. Reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una paz duradera y sostenible, basada en el entendimiento, la justicia y el respeto por la dignidad humana. Seguiremos trabajando incansablemente por la reconciliación, el desarrollo rural y el fortalecimiento del tejido social en el Catatumbo, y en toda Colombia.

Sobre las organizaciones firmantes:

-Mercy Corps: es una organización global no gubernamental (ONG) con 20 años de experiencia en Colombia aplicando programas de respuestas humanitarias y de desarrollo rural. Desde 2019, trabajamos en la región del Catatumbo apoyando a que las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil tengan mejores oportunidades, promoviendo medios de vida y una economía rural sostenible.

-Misión Internacional de Justicia:es una organización global no gubernamental (ONG), cuya misión en América Latina es luchar contra las principales formas de violencia que afectan a las mujeres, niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellas que viven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. Desde 2021 trabajamos en la región del Catatumbo apoyando a las comunidades en proyectos de convivencia y protección de la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

-Fundación Pies Descalzos: comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajamos para llevar educación pública de calidad a miles de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Colombia, a través de proyectos de infraestructura escolar y prácticas educativas, para que la próxima generación de colombianos vea a través de la educación un vehículo de cambio para soñar, construir y cumplir su proyecto de vida. En la Fundación hemos apoyado a más de 224.000 niñas, niños y jóvenes, brindando no sólo un espacio protector, sino también convirtiéndose en un elemento transformador para la comunidad, y lograr que ningún niño o niña se quede atrás.

Regresar