Icono menu

Respuesta Venezuela Fase II

La Guajira
2019

  • DONANTE
    LDS Charities
  • BENEFICIARIOS
    6,220 migrantes venezolanos en La Guajira (Riohacha, Maicao, Uribia, Manuare).
  • SOCIOS
    -
  • DURACIÓN
    6 meses
Portada programa

Generación de Ingresos

La crisis humanitaria en Venezuela ha desplazado a miles de familias y se estima que para finales del 2019, 1 de cada 6 venezolanos habrá abandonado su país.

El programa de Respuesta Venezuela Fase II, tiene como objetivo de reducir el sufrimiento de las personas migrantes en Colombia en condición de mayor vulnerabilidad por medio del acceso a medicamentos y/o servicios de salud, y en espacios seguros, para permitirles llevar vidas más saludables.

Este programa operará en los municipios de Riohacha, Maicao, Uribia y Manuare en La Guajira y busca atender a más de 6.000 migrantes venezolanos, dando especial atención a niñas, niños, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas que requieran atención médica. Los participantes de este programa no han podido acceder a un servicio médico por no tener su Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Los principales componentes del programa son: acceso a servicios médicos, acceso a medicinas básicas, capacitaciones en habilidades para la vida en espacios seguros. Para esto, se contará con el apoyo de instituciones prestadoras de salud del territorio y los hospitales públicos E.S.E hospitales del territorio que cuenten con servicios especializados como laboratorios clínicos, salud prenatal y especialidades médicas como gastroenterólogos, dermatólogos y psicólogos.

Los participantes del programa, podrán además asistir a capacitaciones de habilidades para la vida en espacios seguros, en donde podrán fortalecer procesos de toma de decisiones para su futuro.

El programa de Respuesta de Emergencia Venezuela Fase II, es una iniciativa liderada por Mercy Corps, que surge a partir de la observación de diferentes situaciones de riesgo a las que están expuestas las personas más vulnerables en su travesía hacia Colombia.