Icono menu

Mujeres Rurales del Cauca

Cauca
2017

  • DONANTE
    Unión Europea
  • BENEFICIARIOS
    3.100 familias asociadas a CAFICAUCA, 4.000 mujeres vinculadas a la Red Departamental de Mujeres del Cauca (REDEMUC), 12 Alcaldías Municipales del Sur del Cauca , Gobernación de Cauca, SENA y la Agencia Nacional de Tierras.
  • SOCIOS
    Caficauca y Vega Coffee
  • DURACIÓN
    24 meses
Portada programa

Generación de Ingresos, Medio Ambiente, Seguridad Alimentaria, Tierras, Resolución de Conflictos

Este programa tiene como objetivo general fortalecer la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres rurales del Sur del Cauca con el fin de garantizar un desarrollo rural inclusivo y con equidad de género. 

Se alcanzará el objetivo aumentando los ingresos económicos de 700 mujeres productoras agrícolas del Sur del Cauca a través de su acceso a los activos productivos y al mejoramiento de la producción, la calidad y la comercialización de sus productos agrícolas. También, es importante mejorar su participación en el mercado laboral formal y las condiciones de trabajo de 1.800 mujeres rurales del Sur del Cauca, así como influir en el diseño de la política pública del cuidado.  

Entre las principales actividades a realizar están: la formalización de derechos de propiedad rural para mujeres, resolución de conflictos territoriales y por recursos naturales, foros interinstitucionales sobre educación financiera, acceso a créditos, bienes públicos y subsidios gubernamentales. 

También se brindará asistencia técnica en BPA y PMA para unidades productivas, planes de negocios inclusivos, asistencia técnica sobre cumplimiento de estándares sociales y medioambientales de las certificaciones de calidad, estudios de suelos, planes de fertilización y canales de comercialización, así como ruedas de negocios agrícolas. 

La formación técnica y las competencias laborales, el cooperativismo, la asociatividad y la asistencia psicosocial a mujeres serán fundamentales. Finalmente se realizarán campañas de formalización laboral y de seguridad social para mujeres, mejorar las condiciones seguridad y salud en el trabajo, servicios de bienestar y medidas de control ambiental laboral para las mujeres, incidencia en política pública, capacitación en géneros y nuevas masculinidades a hombres.

Mercy Corps y Caficauca trabajan actualmente con Vega Coffee, una compañía estadounidense que importa café de alta calidad y que ahora lo hará desde Cauca, Colombia. Con el apoyo de Mercy Corps y Caficauca, Vega establecerá una tostadora en Popayán que beneficiará a todas las mujeres caficultoras vinculadas al Programa de Autonomía y Empoderamiento Económico de las Mujeres Rurales del Sur del Cauca. A partir de esta iniciativa, las #MujeresRuralesDelCauca recibirán un mejor pago por cada libra de café que vendan a Vega Coffee y harán parte de un negocio inclusivo, innovador y sostenible. 

NOTICIAS RELACIONADAS

HISTORIA DE VIDA RELACIONADAS