Icono menu

Desarrollo Algo Nuevo

Cauca
2019

  • DONANTE
    .
  • BENEFICIARIOS
    2.100 productores agrícolas, 900 trabajadores rurales, 450 mujeres trabajadoras rurales y 45 jóvenes rurales
  • SOCIOS
    Caficauca
  • DURACIÓN
    Cinco años
Portada programa

Generación de Ingresos, Protección, Resolución de Conflictos, Tierras, Reintegración

El programa Desarrollo Algo Nuevo surge como una iniciativa para fortalecer la economía local de las familias del Cauca a partir de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

La transformación del territorio rural será por medio de nuevas siembras de productos como el café, los cítricos y el aguacate, con el objetivo de promover el acceso a activos productivos como los derechos de propiedad rural, asistencia y formación técnica para los trabajadores rurales, créditos y bienes públicos.

2.100 productores agrícolas tendrán la oportunidad de sustituir sus ingresos provenientes de la siembra ilícita y mejorar la productividad, calidad y los canales de comercialización de sus producciones agrícolas lícitos.

Además, 900 trabajadores rurales participarán en procesos de formación técnica en artes y oficios para mejorar su empleabilidad con el objetivo de que generen emprendimientos inclusivos que fomentarán bienes y servicios rurales. Se buscará que 600 predios rurales de productores agrícolas formalicen los derechos de propiedad.

450 mujeres rurales recibirán asistencia psicosocial para conocer y hacer uso de la Ruta de Prevención de Violencia Basada en Género y 45 jóvenes del sector implementarán emprendimientos inclusivos rurales que generarán ingresos y empleos formales sostenibles.

El programa involucra la participación de los productores agrícolas e integrará su producción lícita a los mercados del nivel local, regional e internacional. Este programa articula las respuestas de las instituciones del Estado con el objetivo de superar la marginalización social y económica del sector rural del Cauca.

La implementación del programa Desarrollo Algo Nuevo mejorará la base social y económica lícita y mejorará las condiciones de vida de la población rural, a partir de un modelo de gestión social y desarrollo rural sostenible.