Icono menu

Asistencia Humanitaria Integral BPMR XIII

Antioquia - Cauca - Chocó - Putumayo
2018

  • DONANTE
    Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) de los Estados Unidos
  • BENEFICIARIOS
    5,387 personas en 24 municipios de Antioquia, Chocó, Cauca y Putumayo
  • SOCIOS
    No
  • DURACIÓN
    2018-2019
Portada programa

Atención Humanitaria

El conflicto armado en Colombia ha sido una problemática que ha creado dinámicas de violencia dentro de los territorios nacionales, desplazamiento forzado, asesinato e intimidación de líderes sociales. Las personas víctimas del desplazamiento armado tienen menos oportunidades laborales y un limitado acceso a la tierra; el país ha soportado más de 52 años de violencia, y pese a la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, los índices de violencia dentro de las comunidades continúan y se han registrado nacimientos de nuevos grupos ilegales.

En su XIII edición, Mercy Corps, en conjunto con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPMR), están desarrollando el Programa de Asistencia Humanitaria en los municipios de Antioquia, Chocó, Cauca y Putumayo, con el objetivo de seguir fortaleciendo las capacidades locales de las personas, brindarles asistencia humanitaria intersectorial y brindar soluciones sostenibles en el tiempo para ellos y su comunidad.

Desde el 2006 más de 76.000 personas han sido beneficiadas del programa; y para esta nueva etapa, se ayudarán a 5,387 personas en 24 municipios de Antioquia, Chocó, Cauca y Putumayo; contando a la vez con la participación de líderes sociales, la Unidad de Víctimas, las administraciones públicas, empresas privadas y la población civil.

El programa mantiene sus componentes de: fortalecimiento de capacidades para las instituciones gubernamentales locales y las organizaciones de la sociedad civil; asistencia humanitaria mediante la transferencia de dinero en efectivo; orientación legal para ayudar y facilitar procesos en el ejercicio de los derechos; apoyo psicosocial; prevención de Violencia Basada en Género (VBG): generación de ingresos y soluciones duraderas.

Mercy Corps está comprometido con el desarrollo de las personas en condición de vulnerabilidad y desplazamiento armado en 24 municipios de Colombia, promoviendo soluciones estratégicas para la garantía de los derechos humanos de las personas.