Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Mercy Corps prepara una respuesta de emergencia para ayudar a venezolanos en Colombia (Ver más...)

Respuesta de Emergencia: venezolanos refugiados en Colombia

Artículos y Opinión 20/06/2018
Portada noticia

Respuesta de Emergencia Venezuela


Riohacha, La Guajira.

Durante varios años, Venezuela, fue el país más rico de Sudamérica, sin embargo actualmente se encuentra en un colapso económico, social e institucional, que ha provocado una crisis humanitaria regional y una migración masiva.

Esta es la peor crisis humanitaria de Occidente, pues alrededor de 1,6 millones de venezolanos han cruzado la frontera y cerca de 800.000 se quedaron en Colombia.

"Decenas de miles de personas están abandonando a sus familias por desesperación, con la esperanza de tener una oportunidad en Colombia", dice Provash Budden, Director Regional de las Américas de Mercy Corps.

La migración venezolana a Colombia está ejerciendo presión sobre la ya limitada capacidad de respuesta de Colombia, ya que el país enfrenta su propia crisis interna. Más de 7 millones de colombianos -segundo en el mundo después de Siria- son desplazados internos después de décadas de conflicto armado. Muchos son marginados, rurales, indígenas y afrocolombianos que no tienen satisfechas sus necesidades básicas.

Las tensiones están aumentando a medida que los colombianos ven a los venezolanos tomar trabajos a un salario más bajo que el permitido legalmente en Colombia, que también es un salario de explotación para los venezolanos.

“Si hoy desayuné, no puedo almorzar”, dice Luis. “Y si hoy almorcé, no podré cenar... Tengo que escoger una comida al día”

La situación es tan crítica que miles de venezolanos han caído en situación de pobreza extrema, pasando física hambre y por ello han tenido que emigrar buscando nuevas oportunidades para sobrevivir.

Entre 20,000 y 30,000 venezolanos viven hoy en la ciudad de Maicao, en Colombia, a una hora de la frontera con Venezuela. Algunos sobreviven realizando trabajos informales, mientras otros venden mercancía en las calles. No obstante, pasan sus noches en los parques o en las calles. Aquellos que tuvieron un buen día de ventas, alquilan un lugar para dormir, la mayoría de las veces es compartido con varias familias en la misma situación.

Tras realizar una evaluación, Mercy Corps logró determinar que lo que más necesitan los refugiados es un estatus legal en Colombia, trabajo, salud, y por supuesto, alimentos.

“En esta situación desesperada, los refugiados y migrantes son increíblemente vulnerables a la explotación. Necesitan tener acceso a servicios de salud y recursos que los ayuden a reconstruir sus vidas. Es por eso que Mercy Corps está aquí.” dice Christopher Allbritton, Director de Relaciones con Medios de Mercy Corps.

Actualmente Mercy Corps Colombia, está comprometido a ayudar a estas familias y enfoca sus esfuerzos por construir junto a los venezolanos una nueva vida y un futuro más brillante.

www.mercycorps.org/articles/colombia/tales-desperation-venezuelans-fleeing-colombia