Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

En Bogotá se dieron cita las voces e historias de vida y paz de Putumayo y Chocó (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más presenta historias de vida y paz en Bogotá (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más en Oportunidades de Vida (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más socializa sus resultados con el ICBF (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Chocó (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Putumayo

Novedades 15/03/2019
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


Las niñas, niños, adolescentes, docentes, rectores, madres, padres, las instituciones líderes del programa Con Paz Aprendemos Más y la Gobernación del Putumayo firmaron el Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez el 28 de febrero del 2019 en el municipio de Mocoa, Putumayo.

El programa trabajó desde el 2014 durante 5 años con las Secretarías de Educación y con las Alcaldías de ocho municipios del departamento, en 68 instituciones educativas (39 internados y 29 colegios).

El pacto tuvo como objetivo establecer compromisos en torno a la sostenibilidad y la transferencia de metodologías del programa, con el objetivo de continuar trabajando por la construcción de entornos seguros y protectores para las niñas, niños y adolescentes del Putumayo.

Marteen de Groot, Director Adjunto de la Embajada de Canadá en Colombia, aseguró que “en el transcurso de estos cinco años se han visto cambios significativos e impactos reales en comunidades e instituciones educativas”.

Más de 7.400 niñas y niños putumayenses participaron en las PaZatardes, donde personas idóneas para trabajar con ellos, les brindaron actividades lúdicas extracurriculares que fortalecieron sus competencias en matemáticas y lenguaje, convivencia y habilidades para la vida en entornos protegidos.

Además, 12.377 padres y madres de familia mejoraron las relaciones con sus hijos e hijas, gracias a talleres de buenas pautas de crianza y como herramienta para continuar con estas buenas prácticas las Secretarías se apropiaron del documento orientador de la Escuela de Padres.

1.218 docentes fueron capacitados con mejores herramientas de enseñanza gracias a un plan de formación docente para cuatro años y a la conformación de la Mesa de Orientadores Escolares.

Además de estos resultados que fortalecen la educación rural en los 39 internados donde se implementó el programa, se co-creó y adoptó oficialmente, el Manual Operativo de Internados de Putumayo (Resolución 2508 del 05 de julio de 2018) que busca normalizar rutinas y buenas prácticas encaminadas a generar un ambiente de desarrollo, bienestar y protección para todos los estudiantes internos de Putumayo.

“Este programa transformó la vida de los niños y las familias. En estos años ayudaron a construir un Putumayo más fuerte para enfrentarse a los retos de país”, dijo la Secretaria de Educación Departamental (SED), María Eugenia García.

Tanto el programa Con Paz Aprendemos Más como la firma del Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez son una iniciativa de Mercy Corps, War Child, Corporación Infancia y Desarrollo y Corporación Opción Legal, gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá.