Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Con Paz Aprendemos Más en Oportunidades de Vida (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más socializa sus resultados con el ICBF (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Chocó (Ver más...)

Jóvenes construyen país desde la diversidad (Ver más...)

Premios Colombia 2020. (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Putumayo

Novedades 15/03/2019
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


Las niñas, niños, adolescentes, docentes, rectores, madres, padres, las instituciones líderes del programa Con Paz Aprendemos Más y la Gobernación del Putumayo firmaron el Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez el 28 de febrero del 2019 en el municipio de Mocoa, Putumayo.

El programa trabajó desde el 2014 durante 5 años con las Secretarías de Educación y con las Alcaldías de ocho municipios del departamento, en 68 instituciones educativas (39 internados y 29 colegios).

El pacto tuvo como objetivo establecer compromisos en torno a la sostenibilidad y la transferencia de metodologías del programa, con el objetivo de continuar trabajando por la construcción de entornos seguros y protectores para las niñas, niños y adolescentes del Putumayo.

Marteen de Groot, Director Adjunto de la Embajada de Canadá en Colombia, aseguró que “en el transcurso de estos cinco años se han visto cambios significativos e impactos reales en comunidades e instituciones educativas”.

Más de 7.400 niñas y niños putumayenses participaron en las PaZatardes, donde personas idóneas para trabajar con ellos, les brindaron actividades lúdicas extracurriculares que fortalecieron sus competencias en matemáticas y lenguaje, convivencia y habilidades para la vida en entornos protegidos.

Además, 12.377 padres y madres de familia mejoraron las relaciones con sus hijos e hijas, gracias a talleres de buenas pautas de crianza y como herramienta para continuar con estas buenas prácticas las Secretarías se apropiaron del documento orientador de la Escuela de Padres.

1.218 docentes fueron capacitados con mejores herramientas de enseñanza gracias a un plan de formación docente para cuatro años y a la conformación de la Mesa de Orientadores Escolares.

Además de estos resultados que fortalecen la educación rural en los 39 internados donde se implementó el programa, se co-creó y adoptó oficialmente, el Manual Operativo de Internados de Putumayo (Resolución 2508 del 05 de julio de 2018) que busca normalizar rutinas y buenas prácticas encaminadas a generar un ambiente de desarrollo, bienestar y protección para todos los estudiantes internos de Putumayo.

“Este programa transformó la vida de los niños y las familias. En estos años ayudaron a construir un Putumayo más fuerte para enfrentarse a los retos de país”, dijo la Secretaria de Educación Departamental (SED), María Eugenia García.

Tanto el programa Con Paz Aprendemos Más como la firma del Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez son una iniciativa de Mercy Corps, War Child, Corporación Infancia y Desarrollo y Corporación Opción Legal, gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canadá.