Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

En Bogotá se dieron cita las voces e historias de vida y paz de Putumayo y Chocó (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más en Oportunidades de Vida (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más socializa sus resultados con el ICBF (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Putumayo (Ver más...)

Jóvenes construyen país desde la diversidad (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Chocó

Novedades 15/03/2019
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


El 14 de marzo del 2019 se reunieron en la ciudad de Quibdó, Chocó, alrededor de 200 personas entre niñas, niños, adolescentes, docentes, rectores, padres, madres , funcionarios del Gobierno y el equipo del programa Con Paz Aprendemos Más con el objetivo de firmar el Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez del Chocó.

El pacto se firmó en miras de promover la sostenibilidad de programa y transferir las metodologías de las estrategias a los estudiantes, profesores, directivos e instituciones gubernamentales de los 8 municipios del departamento que participaron en el programa durante los 5 años de implementación.

El programa Con Paz Aprendemos Más benefició a más de 8.000 niñas, niños y adolescentes, 7.403 madres y padres de familia y 732 docentes de 27 establecimientos educativos de Atrato, Bojayá, Condoto, Istmina, Lloró, Quibdó, Río Quito y Tadó.

“Los resultados de Chocó son increíbles. Se trató de un experimento de transformación social que cambió vidas y ayudó al futuro de las niñas y niños del departamento. Ahora debemos pensar en el futuro”, declaró el Director de Cooperación de la Embajada de Canadá en Colombia, Craig Kowalik.

De los logros más importantes del programa, fueron los decretos y resoluciones que aprobaron la Mesa de Orientadoras Municipales de Quibdó, escenario que actualmente articula las Rutas de Atención para la Protección de las niñas, niños y adolescentes y la adopción del documento La etnoeducación desde el aula: orientaciones para incorporar el enfoque etnoeducativo en los establecimientos educativos del Chocó. Este será incluído dentro del modelo de gestión de calidad etnoeducativa e intercultural de la Secretaría de Educación Departamental, lo cual implica que será una directriz para todos los municipios del Chocó, que permitirá brindar una educación con un enfoque diferencial étnico que respete e incluya las tradiciones afro en su modelo de enseñanza.

En esta línea, el evento de la firma del pacto estuvo marcado por algunas de las tradiciones ancestrales de las comunidades afros del departamento. Como parte de estas tradiciones, se presentó el grupo Lunatic, del municipio de Tadó, donde los jóvenes artistas representaron al ritmo del rap las transformaciones e impactos que tuvo el programa en sus vidas. “Nosotros cantamos para alejarnos de los riesgos, la violencia y la discriminación de género”, confirmó Johan Sinisterra, uno de los integrantes del grupo.

Luz Ney Mena, una de las madres asistentes al evento y firmante del pacto, dijo con orgullo que le “parece fundamental que todo el gobierno se haya decidido a firmar el pacto (...) le da continuidad a las acciones que ayudan a transformar la vida de nuestros hijos, a protegerlos del conflicto y de la violencia que se vive en muchos de los municipios de Chocó”.

Todo esto fue posible gracias a la alianza estratégica entre Mercy Corps, War Child, Corporación Infancia y Desarrollo y Corporación Opción Legal, con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá.