Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Respuesta de Emergencia: venezolanos refugiados en Colombia (Ver más...)

Mercy Corps prepara una respuesta de emergencia para ayudar a venezolanos en Colombia

Novedades 08/05/2018
Portada noticia

Respuesta de Emergencia Venezuela


Rioacha, Colombia .

Mercy Corps está expandiendo sus operaciones en Colombia para satisfacer las necesidades más urgentes de los venezolanos que buscan refugio y oportunidades en Colombia, país que alberga a más de 600,000 refugiados y migrantes venezolanos. 

La organización inicialmente proporcionará asistencia a los venezolanos que hayan llegado al departamento de La Guajira para que logren suplir sus necesidades más urgentes y a la vez impulsar la economía actual del departamento.

"Decenas de miles de personas están abandonando a sus familias por desesperación, con la esperanza de tener una oportunidad en Colombia", dice Provash Budden, Director Regional de las Américas para Mercy Corps. "Una vez llegan a Colombia, la mayoría no puede pagar alimentos o medicinas. Tienen que mendigar hasta que tienen suficiente dinero para comprar café, dulces u otros pequeños artículos para vender en la calle. Si tienen suerte, podrían ganar entre 2 y 5 dólares al día para sobrevivir o enviar dinero a Venezuela".

En recientes evaluaciones en dos áreas fronterizas de Colombia, Mercy Corps descubrió que la mayoría de los venezolanos llegan con un poco más que su ropa después de caminar durante horas por rutas peligrosas plagadas de robos y violencia. Cuando llegan a Colombia, la mayoría ya han sido robados o extorsionados y han perdido sus pertenencias. Muchos de los que llegan son mujeres jóvenes en alto riesgo de explotación, acoso y violencia sexual, y algunas mujeres han recurrido al trabajo sexual para sobrevivir.

Más de 1.5 millones de venezolanos están desplazados en la región. Casi el 90 por ciento de la población venezolana ha caído por debajo del umbral de pobreza y más de la mitad de las familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentos. Las organizaciones locales han advertido que 300,000 niños y niñas venezolanos corren el riesgo de morir de desnutrición.

"Si bien Venezuela ha estado precipitándose hacia el colapso económico, social e institucional durante varios años, la región ahora enfrenta una crisis humanitaria absoluta", dice Budden. "Los gobiernos regionales y las organizaciones internacionales y locales que responden a esta crisis necesitan financiamiento y una respuesta coordinada para continuar satisfaciendo las necesidades más urgentes y aumentar su preparación para un éxodo continuo de Venezuela".

Desde 2005, Mercy Corps ha trabajado en Colombia para conectar a las personas afectadas por el conflicto y las emergencias con los recursos que necesitan para reconstruir sus vidas.

La organización brinda asistencia humanitaria a las personas vulnerables y marginadas, desplazadas por el conflicto; trabaja en las escuelas para educar a los jóvenes y protegerlos de la violencia; y apoya la titulación de tierras, las cadenas de valor agrícolas y la gestión de los recursos naturales para ayudar a los campesinos a salir de la pobreza.

Únete a nosotros y apoya el trabajo de Mercy Corps en Colombia y en otras partes del mundo.

Si quieres saber cómo ayudar entra a: https://bit.ly/2FWDzEW