Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Firmamos un acuerdo con la Agencia Nacional de Tierras para promover el acceso a la tierra para la población campesina

Novedades 17/10/2019
Portada noticia

Fuente: Agencia Nacional de Tierras. Puedes leer el comunicado original haciendo clic en este enlace.

América Latina es la región del mundo con mayor desigualdad en la distribución de la tierra. Colombia es el país más desigual de la región donde más del 67% de la tierra productiva está concentrada en el 0,4% de las explotaciones. Ante esta problemática, trabajar por el acceso a la tierra es uno de los grandes retos que tiene el país. Para seguir ampliando el alcance de este trabajo, firmamos un acuerdo de cooperación con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para fortalecer la atención a hogares campesinos de bajos recursos en el Departamento del Cauca, en materia de acceso y formalización de la propiedad rural. Esta alianza contribuye a la implementación de una paz con legalidad.

La Directora General de la Agencia, Myriam Martínez, señaló: “Con la firma de un memorando de entendimiento, la ANT y Mercy Corps se comprometen a unir esfuerzos en aras de garantizar los derechos de acceso a la propiedad rural de las familias de esa región del suroccidente colombiano, históricamente afectada por fenómenos de violencia y pobreza”. Por su parte, el Director de Mercy Corps en Colombia, Hugh Aprile, afirmó: “Para nosotros la alianza con la Agencia Nacional de Tierras es clave para portar al proceso de paz en Colombia”. Y agregó: “Sin la formalización de tierras en Colombia no habrá paz y nosotros la vemos como una pieza fundamental de este proceso”

En el marco de este acuerdo de voluntades suscrito se podrán adelantar acciones enfocadas a la identificación de predios baldíos, de terrenos que requieren saneamiento jurídico y de parcelas sujetas a procesos de formalización. Esta alianza estratégica contempla también jornadas de socialización a los participantes, con un orden temático especifico que permitirá explicar en forma clara y detallada el proceso de formalización o de acceso a predios baldíos rurales. Además, se establece el desarrollo de jornadas de inscripción de solicitudes y recepción de documentación de los participantes que tengan necesidad e interés de realizar trámites de formalización o de acceso a tierras, identificados por el Programa “Desarrollo Rural Inclusivo Algo Nuevo”, que adelanta Mercy Corps.

Este acuerdo será un gran impulso para nuestro trabajo de formalización de 1.800 predios que garanticen un activo productivo para acceder al sistema financiero y bienes públicos.