Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Con Paz Aprendemos Más presenta historias de vida y paz en Bogotá (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más en Oportunidades de Vida (Ver más...)

Con Paz Aprendemos Más socializa sus resultados con el ICBF (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Putumayo (Ver más...)

Pacto por la Educación y la Protección de la Niñez en el Chocó (Ver más...)

En Bogotá se dieron cita las voces e historias de vida y paz de Putumayo y Chocó

Eventos 13/05/2019
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


Con la participación de más de 300 personas, la presentación exclusiva en escena del Embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y de 27 niños, niñas y adolescentes, docentes y funcionarios públicos de Chocó y Putumayo, se dio el cierre oficial al programa Con Paz Aprendemos Más, el pasado 30 de abril de 2019.

El evento fue realizado en el teatro del Gimnasio Moderno, en la ciudad de Bogotá y reunió de manera especial a los participantes para un montaje teatral dirigido por el actor y director Nicolás Montero. Cada una de las 27 personas representó una historia de transformación en su comunidad y su vida personal a partir de las diferentes estrategias realizadas en su territorio.

“Fue un reto enorme donde nos propusimos mostrarle al país que sí es posible trabajar y lograr transformaciones positivas en estos departamentos. Todas estas personas hicieron un viaje fantástico a través del cual, sus vidas cambiaron rotundamente y hoy vinieron a Bogotá, para contarnos que pese a los riesgos, el conflicto armado y las condiciones socio económicas tanto en el Chocó como en el Putumayo (...) ”, afirmó el actor y director Nicolás Montero.

Uno a uno, los participantes lograron cautivar al público con sus experiencias de vida y metodologías aplicadas en 8 municipios de Chocó y 8 de Putumayo; entre el fortalecimiento de la protección de las niñas, niños y adolescentes, las metodologías con enfoques étnicos y culturales y el vínculo constante entre las secretarías de educación y las instituciones educativas. Fueron alrededor de 8 metodologías caracterizadas en el escenario.

“Nuestro reto fue transformar la vida de dos de los territorios colombianos más afectados por el conflicto armado, a través del mejoramiento en la calidad educativa y la protección de la niñez” dijo Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia, durante el evento.

15.000 jóvenes de los dos departamentos, participaron en una de las estrategias del programa llamada PaZatardes; que consistió en fortalecer las competencias de matemáticas y de lenguaje, mediante el uso de metodologías creativas para la inversión del tiempo libre, basadas en las tradiciones locales de las culturas afrocolombianas e indígenas.

Una de las estrategias más representativas que se narraron en el evento fue la de los internados de Putumayo. “Eran lugares de miedo: no había ni reglas de convivencia, ni personas que nos cuidaran, así que algunos vivíamos con temor” relató Kandi Reales, de la Institución Educativa Santa Juliana en Villagarzón, Putumayo. Uno de los logros del Programa fue el diseño y aprobación del Manual Operativo de Internados, que fue acogido por la Secretaría de Educación Departamental y es ahora un lineamiento para todas las instituciones de este tipo en Putumayo.

Como parte de la estrategia de internados, también el Programa capacitó a los cuidadores. “Yo me di cuenta de que las personas tenían un muy mal concepto sobre los niños de los internados y comencé a trabajar con ellos estrategias para la mejorar su autoestima y las condiciones en las que vivían ”, narró Amalia Cortez, cuidadora del internado de la Institución Educativa Rural Puerto Bello, Putumayo.

En otro momento de la puesta en escena, docentes, rectores y directivos de las instituciones de Chocó representaron las transformaciones del departamento a partir de la inclusión de estrategias etnoeducativas en las prácticas de aula.

En ese sentido, la profesora Mercedes Mena, de la Institución Educativa Héctor Abad Hinestroza realizó una clase en vivo, explicando cómo se enseñan las operaciones matemáticas a partir del oficio de las familias. “Se trata de que los jóvenes aprendan de acuerdo a sus contextos, lo cual implica que no solo se forman académicamente sino que también aprenden para la vida, para el emprendimiento, que es muy importante en contextos como el nuestro”.

El programa Con Paz Aprendemos Más, fortaleció las prácticas de aula de 1.950 docentes de 95 establecimientos educativos y trabajó con 19.780 madres y padres de familia para acercarlos a sus hijos y fortalecer los lazos familiares. Formó a 320 líderes comunitarios como agentes de protección y cambio, quienes a través de la estrategia PaZatardes acompañaron la creación de más de 15.400 proyectos de vida de niñas y niños lejos de la violencia.

En el evento participaron más de 250 personas delegadas de embajadas, organizaciones de cooperación internacional, gobierno nacional, ONG y medios de comunicación, además de los representantes de todas las instituciones de ambos territorios.