Icono menu

Semillas de la Amazonía que cambian vidas

26/07/2019
Portada noticia

Asistencia Humanitaria Integral BPMR XIII


Aracelys Castillo llegó siendo una niña a Puerto Asís (Putumayo). Además de sufrir las consecuencias traumáticas de ser desplazada, ella tiene una condición de discapacidad que hace que salir adelante sea aún más complicado. Todo eso se olvida, cuando se observa su liderazgo al dirigir una reunión con 20 compañeras, con las que trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población en la misma situación.

La reunión sigue y ella explica que la discapacidad no es sinónimo de incapacidad. Y para ello, trabaja en el desarrollo de actividades para generar ingresos y recursos propios.

Artesanías de exportación

Junto con otras compañeras, tienen un negocio de semillas endémicas de la Amazonía en el cual verifican la calidad del producto y buscan clientes para venderlo. “Quiero que mis compañeras se sientan productivas y olvidar el tema de la mendicidad y que sepan que no se puede estar a toda hora viéndose que es desplazado, eso toca radicarlo”, dice.

Pero son conscientes de que deben aprender algo nuevo todos los días para mejorar su trabajo. Por eso, buscan seguir capacitándose en manualidades y artesanías. Al respecto dice, “Pedimos que Mercy Corps pueda continuar con su presencia y asistencia, que no termine aquí, que sigan siendo una puerta abierta para nosotros porque carecemos de las herramientas necesarias para continuar en este proceso”.

Además, reclaman más apoyo técnico. “A veces incluso tienen que trabajar con herramientas prestadas y al no tener la maquinaria que requieren para ciertos procesos no pueden avanzar”, explica. Pero hay señales que invitan al optimismo. Se aliaron con un proyecto de exportación de barras energéticas a Canadá, y ellas crearán las manillas para acompañar la distribución. “Este convenio es nuestra posibilidad de crecer y evolucionar, pero nos frena la escasez de herramientas” comenta.

Una de las intenciones del negocio es conservar la biodiversidad de la región ya que en el Putumayo hay gran presencia de comunidades indígenas como los Quichua, Siona, Koreguajes. “Con esto queremos promover la cultura de la amazonia y poder mostrar lo del territorio y a través de eso poder tener ingresos para las familias víctimas del conflicto”, dice.

Además, su intención es destacar el valor ancestral que tienen las semillas: “Queremos hacerle entender a la gente que con esta semilla se puede curar y si las compra, está apoyando el medio ambiente y nuestra cosmogonía”.

“Es para nosotros un orgullo tener a Mercy Corps, como brazo derecho de este proceso”, concluye.

Apoyamos a personas como Aracelys para que conozcan cuáles son sus derechos y sigan fortaleciendo su liderazgo desde las comunidades para desmontar los prejuicios sociales de que las personas con discapacidad no pueden. Aracelys, es un ejemplo vivo de lo contrario.