Icono menu

Mujeres resilientes proyectan su futuro en una empresa de confecciones

15/08/2019
Portada noticia

Asistencia Humanitaria Integral BPMR XIII


Gladys Ortega vive en Puerto Asís (Putumayo) y es la representante legal de Mud & Col, una iniciativa de “mujeres diseño y confección de Londres”, con la que desde 2017, mujeres víctimas del conflicto armado generan ingresos punzada a punzada.

Para Gladys, no siempre fue así, vivió junto con una de sus tres hijas, nietos y su padre la mayor parte de su vida en la vereda Caña Brava de donde salieron desplazados por el conflicto armado en 2008 hacia el municipio donde viven actualmente.

Al llegar a Puerto Asís, tuvieron que unirse a un grupo de personas desplazadas por el conflicto para invadir un terreno en el que vivieron temporalmente antes de ser trasladados a un sector con menos riesgo, un barrio constituido para ellos llamado Londres que inicialmente fue de viviendas rústicas con techos de plástico, lona verde en reemplazo de las paredes y pisos en tierra.

“Nuestra idea es trabajar como hormigas”

Las 12 mujeres que forman Mud & Col hicieron de una necesidad la posibilidad de crecer, y se capacitaron a través de Mercy Corps sobre el manejo técnico de las máquinas, a elaborar su propio portafolio, aprendieron a usar las máquinas de bordado. Así fueron integrando sus capacidades asumiendo cada una un rol en la producción y administración del negocio. Más tarde recibieron la aprobación de un acuerdo en el que la asociación aportaría el espacio y las herramientas y el SENA será quien las capacite y certifique con títulos técnicos en áreas de confección y administración.

Gladys admite que nunca se le había ocurrido tener un título técnico y luego cuenta orgullosa que lo conseguirá a sus 47 años. “Para estudiar nunca es tarde, ahorita ya estamos luchando y vamos a lograr tener un técnico”, dijo.

Su sueño es convertir este negocio en una empresa de confección fabril líder y competitiva en el diseño, confección y distribución de prendas de vestir en unos pocos años..

Mercy Corps acompañó a Gladys desde 2018 en el proceso de formalización de su negocio ante la Cámara de Comercio y en capacitarla en procesos administrativos para mejorar el funcionamiento de Mud & Col.

Como Gladys, acompañamos a personas que buscan nuevas oportunidades en otro nuevo lugar. Esta historia forma parte del programa Asistencia Humanitaria Integral BPRM XIII con el que atendemos a más de 5.300 personas víctimas del conflicto armado en 24 municipios de Chocó, Putumayo, Cauca y Antioquia.