Icono menu

Amalia; la cuidadora que inspira paz a la niñez del Putumayo

05/06/2019
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


Amalia tiene 24 años y es cuidadora en un internado de Puerto Asís, Putumayo. Desde pequeña creció en una una zona con presencia de grupos armados, en la vereda La Chilpa, donde los enfrentamientos y el miedo eran una constante diaria.

Tras terminar su bachillerato en Puerto Asís, Amalia regresó a trabajar en el campo con su familia, cuidando niños y cocinando. Ella se sintió muy frustrada, al escuchar comentarios de la gente. ·“tanto que estudió para venir de empleada”, le decían.”Esas palabras marcaron mi vida”, confiesa.

En 2014, el rector del colegio Puerto Bello la invitó a ser una de las cuidadoras de las niñas, niños y adolescentes del internado de la vereda. l ingreso al internado fue una experiencia inolvidable para Amalia. No fue fácil porque tuvo que superar miedos del pasado y construir herramientas pedagógicas para crear una relación de confianza con la comunidad.

Cuenta que uno de los cambios más profundos que vivió fue la de recibirse como licenciada en etnoeducación y desarrollar un diplomado en desarrollo psicoafectivo.

Amalia ahora se siente una mujer equilibrada, feliz, con pensamiento crítico y capaz de superar cualquier obstáculo. Ahora Amalia se muestra orgullosa porque trabaja cada día para cambiar la vida de las niñas y niños del internado.

Desde Mercy Corps, apoyamos a treinta y nueve internados como el de Amalia, con el proyecto Con Paz Aprendemos Más que mejoró la calidad de la educación de más de 62.000 niñas, niños y adolescentes de Chocó y Putumayo durante 5 años.