Icono menu

RELATED NEWS

La UE conoce la experiencia con la que empoderamos a 1.800 mujeres del Cauca

02/07/2019
Portada noticia

Mercy Corps acompañó una visita de la Unión Europa (UE) para conocer los impactos del programa ‘Mujeres Rurales del Sur del Cauca’, que mejoró las oportunidades económicas de 1.800 mujeres. La delegación de la UE estuvo integrada por Jorge de la Caballería, Responsable de la Cooperación con América Latina y Caribe de la Comisión Europea; Francisco García y Tito Contretas, Jefe y Oficial de Cooperación de la Delegación de la UE en Colombia, respectivamente. Además contamos con una representante del Gobierno nacional, a través de la Cancillería de Colombia.

Durante una larga jornada, la visita recorrió algunos lugares clave para acercarse a conocer de cómo habían cambiado las vidas de las participantes. En primer lugar, compartieron una reunion con las aliadas locales, departamentales y nacionales que fueron claves para el éxito del proyecto, entre las que destacan: la Fundación Alpina, la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Caficauca), la Secretaría de la Mujer del Cauca, el SENA, la Fundación Universitaria del Cauca y Comfacauca.

Después visitamos la unidad de tostión de la cooperativa de Caficauca en Popayán, donde procesan el grano y transforman el cultivo de sus fincas en un producto empacado. Seis mujeres fueron capacitadas por Vega Coffe en el marco del Programa y desde entonces, exportan casi 600 libras de café al mes a EEUU. Yessenia Chérrez, una de las participantes del programa y que actualmente es Gerente de Operaciones en Colombia para Vega Coffe, subrayó: “Ahora hay ofertas mas amplias para la comercialización y además hemos tenido capacitaciones sobre la calidad del café, por lo que sabemos cómo sacar café de calidad.”

Más tarde, la delegación tuvo la oportunidad de conocer la finca de la señora Bianey Obando, representante del Comité Municipal de Cafeteros del municipo de Rosas, que se declara una “enamorada del café” porque les mejoró la calidad de vida. Bianey destaca cómo el programa le ayudó a ser más independiente. “Hay que dejar el miedo, aprender a ser autónomo y tomar sus propias decisiones porque todo el tiempo no puede depender de su esposo”, dijo.

Por último, asistieron a una muestra con los principales productos de la región como café, dulces y bebidas hechos a base de café, y frutas y panes típicos. Al cierre de la visita, Jorge de la Caballería, realizó una valoración positiva de la visita: “Las lecciones aprendidas, el impacto y el empoderamiento son muy fuertes, y también la sostenibilidad que se ha logrado aquí es algo muy palpable”. Por su parte, Francisco García destacó el trabajo de coordinación durante el programa: “(La visita) Se vuelve a Bruselas impresionados por el trabajo que ha hecho Mercy Corps en la coordinación (…) y cómo han integrado a todas las instituciones”.

Sobre el programa Mujeres Rurales del Sur del Cauca

Este programa ‘Mujeres Rurales del sur del Cauca’, fortaleció la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres con el fin de garantizar un desarrollo rural inclusivo y con equidad de género. Entre las mujers productoras, destacan las caficultoras, hortofructicultoras, cultivadoras de caña panelera y las asalariadas agrícolas y/o empleadas rurales no agrícolas.

Este proyecto fue financiado por la Unión Europea e implementado por Mercy Corps y su socio Caficauca.