Icono menu

RELATED NEWS

Hablamos sobre violencia de género con mujeres Wounam y Embera de Riosucio (see more...)

Un nuevo comienzo para Eufemia (see more...)

Feria de servicios en el Urabá antioqueño

10/05/2019
Portada noticia

Integrated Humanitarian Assistance BPMR XIII


Más de 130 participantes del programa de #SolucionesHumanitariasDuraderas han asistido a tres ferias locales de productos y servicios en los municipios de Turbo, Apartadó y Chigorodó en Antioquia.

Por medio de esta iniciativa, el programa ha brindando herramientas a las familias de estos municipios para que mejoren su bienestar económico, conozcan sobre sus derechos, resolver sus conflictos e identificar redes de apoyo en su entorno.

Las ferias son realizadas a modo de “entrenamiento” para un emprendimiento y fortalecen las capacidades de las familias en condición de desplazamiento y venezolanos migrantes que están buscando mejorar sus oportunidades en el país, a partir de sus productos o servicios que ofrecen en su comunidad.

Las temáticas de las ferias desarrolladas van en relación a los tres componentes del programa:

Orientación Legal: en este componente se guía a las personas sobre las rutas de atención de las instituciones del gobierno, como el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y otras organizaciones nacionales e internacionales que brindan atención a personas vulnerables.

Medios de Vida: es una estrategia de formación enfocada al mercadeo y la comercialización de productos y que hace realidad los emprendimientos de las familias. Para el mercado campesino, reciben herramientas sobre la adecuada presentación de los productos, los tipos de empaque, la marca, la decoración del stand y la diversidad, con un enfoque de innovación y creatividad.

Apoyo Psicosocial: los participantes comienzan a desarrollar su propia resiliencia, identificar su red de apoyo familiar, económica, social e institucional.

Las familias también han tenido el acompañamiento de orientadores de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas UARIV, funcionarios públicos del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Emprende Rural, organizaciones internacionales como la Organización Internacional para Migrantes OIM y personal del Punto de Atención al Migrante.

Los participantes manifiestan que cuando llegan a los talleres están agotados y preocupados por su difícil situación. Sin embargo, al final dicen sentirse agradecidos porque pudieron olvidarse un poco de su situación, reír, divertirse y recargar energías.

Los talleres del programa han permitido, además, que las personas adquieran conocimientos que los motivan a continuar, bien sea para emprender un negocio, seguir con el que tienen o acceder a un trabajo formal. Por otro lado, los talleres los orientan en cómo manejar sus emociones y hacer una buena exigibilidad de sus derechos.

Nuestro programa está comprometido con el objetivo fortalecer las capacidades de las personas, brindar asistencia humanitaria intersectorial y soluciones sostenibles para las personas más vulnerables que pueden ser víctimas del conflicto armado, del desplazamiento o de la crisis migratoria venezolana.