Icono menu

Asistencia Humanitaria Integral - BPRM XII

Antioquia - Cauca - Putumayo
2017

  • DONANTE
    Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) de los Estados Unidos
  • BENEFICIARIOS
    6.400 personas desplazadas, victimas y vulnerables
  • SOCIOS
    No
  • DURACIÓN
    1 año
Portada programa

Atención Humanitaria

El conflicto armado en Colombia ha producido 5,7 millones de personas desplazadas internamente, más de 7 millones de víctimas y más de 220.000 muertes. Más de 56.000 personas fueron desplazadas por grupos armados en la primera mitad de 2017, un 16% más de personas desplazadas en comparación con el mismo período de 2016.

En este contexto, la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) de los Estados Unidos en conjunto con Mercy Corps continúa ofreciendo soluciones para proporcionar asistencia humanitaria y desarrollar la capacidad del gobierno local para manejar las asistencias humanitarias y soluciones duraderas.

En 2017 y 2018, Mercy Corps está trabajando en 17 municipios de Antioquia (turbo y Apartadó), Cauca (Patía, Algeria, Bolívar, El Tambo, Mercaderes, Piamonte) y Putumayo (Mocoa, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón y Puerto Guzmán) con la Unidad de Víctimas del Gobierno Colombiano y la sociedad civil para complementar el servicio de atención humanitaria integral a 6.400 desplazados en las fases de atención inmediata y de emergencia. Este programa también coloca a las personas desplazadas y las víctimas en un camino de soluciones duraderas para una mayor integración socioeconómica.

El programa de Asistencia Humanitaria Integral - BPRM XII tiene como componentes: fortalecimiento de capacidades para las instituciones gubernamentales locales y las organizaciones de la sociedad civil; asistencia humanitaria mediante la transferencia de dinero en efectivo; orientación Legal para ayudar y facilitar procesos en el ejercicio de los derechos; apoyo psicosocial; prevención de Violencia Basada en Género (VBG): generación de ingresos y soluciones duraderas.

Mercy Corps trabaja en el fortalecimiento institucional y de la sociedad civil para garantizarle a los desplazados internos y a las víctimas el acceso integral a sus derechos y la integración socioeconómica en las comunidades donde residen.