Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Qué les espera a los niños soldados de Colombia cuando finalmente termine el conflicto de 50 años? (Ver más...)

EDUCACIÓN Y PAZ: VISIÓN PAÍS (Ver más...)

NO TODOS ESTÁN LISTOS PARA HACER LA PAZ (Ver más...)

DE LO INTERNACIONAL A LO LOCAL: LAS CARAS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (Ver más...)

CON PAZ APRENDEMOS MÁS (Ver más...)

Desde los Países Bajos hasta Putumayo

Artículos y Opinión 16/11/2017
Portada noticia

Con Paz Aprendemos Más


Esta es la primera parte de la historia de Siena. Nuestra pasante de los Países Bajos que trabaja para nuestro programa Con Paz Aprendemos Más en Putumayo.

"Alguna vez te has preguntado cómo es la vida de una mujer de 23 años que se interna en la selva sureña de Colombia como pasante de Mercy Corps ... entonces no dejes de leer.

Bueno, antes que nada, permítanme presentarme. Mi nombre es Siena Uiterwijk Winkel, soy de los Países Bajos pero estoy haciendo un máster en Estudios de Paz y Conflictos en la Universidad de Uppsala en Suecia. Sí, lo leíste bien, una maestría en paz y conflicto en uno de los países más pacíficos del mundo. Esta es exactamente la razón por la que decidí hacer una pasantía en un país que acaba de terminar un conflicto de 50 años, Colombia. Aún mejor fue que la organización que estaba siguiendo durante años, Mercy Corps, ha estado activa durante más de una década en este país. Y como si nada pudiera mejorar, tienen un proyecto de educación con niños afectados por la guerra ... Parecía un sueño trabajar con ellos y para ser honesta, estoy viviendo el sueño.

Pero basta de mí, déjame contarte algo sobre el proyecto con el que estoy haciendo mi pasantía. "Con Paz Aprendemos Más" es un proyecto financiado por el Gobierno de Canadá y con sede en Putumayo y Chocó, Colombia. El objetivo del proyecto es mejorar la vida de 48.000 niños vulnerables y afectados por la guerra a través de la educación y la protección. Hacemos esto directamente a través de actividades con los niños, pero también indirectamente a través de la comunidad educativa, padres y / o cuidadores, escuelas (internados) e instituciones públicas. Primero, nuestro impacto directo en los niños es a través de actividades extracurriculares sobre una base diaria que se enfoca en educación y protección. En segundo lugar, apuntamos a fortalecer a los docentes en su planificación y organización. En tercer lugar, proporcionamos actividades para los padres mediante las cuales tratamos de incluirlos en la escuela, así como en el desarrollo de sus hijos. En cuarto lugar, proporcionamos un área protegida para los niños que viven en internados. En quinto lugar, construimos una relación con las instituciones públicas en educación y protección a nivel municipal, departamental y nacional.

Como se pueden imaginar, es un gran proyecto con mucho trabajo por hacer. Sin embargo, debo decir que Mercy Corps junto con War Child y en corporación con Corporación Opción Legal (COL) y Corporación Infancia y Desarrollo (CID) están haciendo un gran trabajo. 

¡Rodeado de todos estos colegas motivados y trabajadores, te empujan como pasante hacia la misma dirección! Esto significa que tengo al menos 4 proyectos ejecutándose al mismo tiempo. Uno de los principales proyectos es la evaluación del progreso de los niños durante el primer y segundo semestre, que se realiza a través de entrevistas y grupos focales. Además, estoy investigando cuestiones de género en nuestro proyecto y en la creación de una estrategia para reducir el conflicto en el aula. ¿Desafiante? ¡Seguro! Pero muy educativo y exactamente lo que hace que esta pasantía sea tan genial.

Por supuesto, es imposible contarte sobre todas las grandes cosas que he estado haciendo durante las últimas 8 semanas. Pero por esa razón quiero llevarte de la mano durante las próximas semanas para que puedas experimentar la increíble vida que estoy viviendo aquí en la hermosa Colombia. Si le interesa leer sobre mis experiencias, sobre los proyectos que estoy haciendo, el programa en general, o conceptos que son importantes para nosotros? Revisa este sitio web porque publicaré blogs de forma regular.

Hasta luego,

Siena "