Icono menu

NOTICIAS RELACIONADAS

Mocoa 5 meses después (Ver más...)

Boletín Informativo #1 Avalancha en Mocoa (Ver más...)

AVALANCHA EN MOCOA (Ver más...)

Embajador de Canadá visita Mocoa después de la avalancha (Ver más...)

Boletín Informativo #3 Avalancha en Mocoa

Novedades 25/04/2017
Portada noticia

Emergencia Avalancha en Mocoa


Después de 25 días de la avalancha que sufrió Mocoa, donde 326 personas perdieron la vida (0.86% de la población) de las cuales 120 eran niños y niñas, 79 siguen desaparecidas y 16.919 damnificadas (45% de la población)*. Aún falta mucho para que Mocoa vuelva a una mediana normalidad.

Mercy Corps ha estado desde el día 1 atendiendo esta emergencia con su equipo local, sus socios locales, el equipo nacional, la casa matriz en Estados Unidos y Europa para responder de manera pertinente a las necesidades más importantes de la población afectada. Buscando #ReconstruirMocoa a mediano plazo y para el futuro.

La participación de Mercy Corps en los clústers de WASH (Agua y Saneamiento), Educación de Emergencia y Protección, SAN, además del cluster de coordinación de las diferentes ONG y la Cancillería ha sido fundamental. Todas las acciones de ayuda humanitaria han sido filtradas, evaluadas y coordinadas con las entidades del Gobierno a fin de lograr una acción articulada. Gracias a la estrecha relación con los diferentes funcionarios locales, Mercy Corps ha podido ser efectiva y oportuna, pues hay una confianza construida por los diferentes programas que hemos realizado en Putumayo desde hace más de 10 años.

Después de evaluar las necesidades, los vacíos y las prioridades, Mercy Corps con el apoyo de diferentes donantes: Pepsico - Vitol - Western Union enfocados en Apoyo Psicosocial y START - P&G en Ayuda Humanitaria, hemos desarrollado las siguientes actividades:

Agua y Saneamiento

Se consiguió una donación de 19.200 sobres purificadores de agua por parte de P&G, que proveerán con 192,000 litros de agua potable a la población. Se espera que estos se entreguen esta semana. Además, P&G proyecta enviarnos purificadores para atender 500 familias durante los próximos 3 meses.

Educación y Protección

Participamos en la mesa de Educación en Emergencia en articulación con UNICEF, Save The Children, World Vision, CIS, CID y Opción Legal y las instituciones de gobierno (Secretaría Departamental de Educación y Ministerio de Educación Nacional) donde se definió y apoyó técnicamente un plan de atención psicosocial para la comunidad educativa (niños, niñas, docentes, padres, madres y funcionarios). 12 Establecimientos Educativos fueron priorizados. Realizamos acompañamiento a 68 niños y niñas del albergue de la IE Fray Palacio con actividades lúdicas pedagógicas con el objetivo de volver la escuela un espacio protector. 20 docentes recibieron atención psicoemocional fortaleciendo sus emociones y habilidades para el retorno a clases y empoderar a sus estudiantes. El día de regreso al colegio, 238 estudiantes participaron en una actividad para entender sus emociones, su entorno y las nuevas circunstancias, la IE tiene 627 alumnos, lo cual indica que aún hay mucho miedo de volver, especialmente cada vez que llueve.

Se realizó identificación y remisión a la Secretaría de Salud Departamental, los casos de niños, niñas y adolescentes con afectaciones psicosociales por causa del desastre natural.

La Secretaría de Educación Departamental solicitó especialmente a Mercy Corps realizar una jornada de apoyo emocional para sus funcionarios y viendo las afectaciones y necesidades, solicitaron más de estos espacios.

Gestión

Hemos realizado nuevas articulaciones de acciones y recursos con: Plan Internacional, Pastoral Social y la Alianza de Mujeres Tejedoras de Vida de Putumayo.

Para continuar con la intervención estamos en la conformación de un equipo de profesionales exclusivo para acompañar en las fases de estabilización y restablecimiento de la emergencia, en las áreas de M&E y Apoyo Psicosocial.

Próximos Pasos

  • Entrega de 19.200 purificadores de agua a 500 familias
  • Entrega de 1.000 kits escolares
  • Actividades de protección (apoyo psicosocial) con la comunidad educativa (niños, niñas, docentes, padres, madres)
  • Reuniones periódicas de los clusters y demás articulaciones con ONGS
  • Entrega de 335 kits habitacionales en cash transfer a 335 familias, 1.340 personas aprox
  • Entrega de 240 kits de higiene para jóvenes
  • Actividades de VBG
*(Fuentes: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Colombia - Abril 21, Día 21 y Gobernación de Putumayo)