Vivo Jugando

Vivo Jugando: Deportes para el cambio, es una estrategia que combina el futbol, el yoga y ejercicios de visualización para transformar los comportamientos agresivos de los niños y promocionar la resilencia frente a las situaciones de violencia vividas. Más »

Resolución de Conflictos Territoriales

Resolución de Conflictos Territoriales: Mercy Corps dió inicio a un proyecto de cooperación sur-sur en 2009, donde transfieren los aprendizajes y experiencias de Guatemala a Colombia... Más »

Un Proyecto Piloto para la Arborización de Zonas de Alto Riesgo

Un Proyecto Piloto para la Arborización de Zonas de Alto Riesgo para los Desastres Naturales con la Participación Comunitaria en Comunidades Marginadas de Altos de Cazucá en el Municipio de Soacha Más »

Atención a Victimas de Minas Antipersonales

Atención a Victimas de Minas Antipersonales Afectadas por el Conflicto en Colombia: El objetivo principal de este proyecto es mejorar la movilidad y calidad de vida de los sobrevivientes por la minas antipersona... Más »

Este proyecto se basó en una estrategia de diseño que incorpora innovaciones piloto y aplicada en un conjunto estándar pero flexible, de intervención humanitaria de emergencia. Más »

El Programa de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones

El Programa de Respuesta de Emergencia a las Inundaciones en el Norte de Colombia (CERFN) brinda apoyo a 45,540 personas afectadas por inundaciones... Más »

 

Conmemoración Firma del Acuerdo de Paz, Mercy Corps Colombia

Bogotá, Colombia. Septiembre 26 de 2016. Ayer no fue un día normal, fue un día histórico para nuestro país y el mundo entero. La firma del acuerdo de paz fue esperada con gran anhelo por miles de colombianos. Atrás quedaron 52 años de violencia, armas y dolor, aunque el camino que nos queda por recorrer, sin duda alguna, será largo y difícil.
Por iniciativa de nuestro Director de País, Provash Budden, nos reunimos para conmemorar la firma del acuerdo. Acompañados con velas blancas y con un minuto de silencio rendimos homenaje a todas las víctimas del conflicto armado, que desangró a nuestro país, reflexionamos y compartimos lo que significa la paz para cada uno de nosotros.
Hugo Gómez, Gerente de Tierras, hizo un aporte significativo a la reunión cuando compartió un fragmento de la crónica Los muertos fuimos cinco, escrita por Juan José Hoyos. Al escuchar los fragmentos, revivimos el sufrimiento de Esmar Agudelo, víctima de este conflicto, cuando tuvo que presenciar la masacre de tres de sus compañeros en cautiverio. Hugo nos invitó a sentirnos vivos y conscientes del poder que tenemos para pensar y reconstruir la nación que soñamos para nuestros hijos.
Los demás describimos la paz con palabras como: amor, felicidad, perdón, reconciliación, tranquilidad, respeto, igualdad de oportunidades, apoyo, confianza, comprensión, tolerancia, transparencia, mejora de derechos, en especial la esperanza por un futuro mejor para los niños y niñas de nuestro país.
Budden cerró el encuentro diciendo: “Realmente la paz está dentro de cada uno de nosotros, cada individuo tiene el poder de transformarse a sí mismo, de transformar las vidas que lo rodean y al país. Tenemos que vernos como primeros agentes de transformación antes de juzgar los actos de los demás”.
Como organización promotora del cambio social nos comprometimos con la paz y a reflejar la coherencia de nuestra manera de pensar con nuestros actos diarios.
¡Únete y sé parte del cambio!

La inversión continua en Colombia: esencial para la paz duradera Colombia, 25 de septiembre el año 2016

A pesar del histórico acuerdo, hay millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria.
BOGOTÁ, COLOMBIA – Frente al referéndum nacional en un histórico acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC que fue firmado hoy, la organización mundial Mercy Corps invita a los donantes internacionales a seguir invirtiendo para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Colombia. Después de 52 años de conflicto hay 6,9 millones de desplazados internos, el número más alto en el mundo.
“A menudo vemos brotes de violencia, nuevos desplazamientos de civiles y el aumento de las necesidades humanitarias tras un acuerdo de paz”, dice Provash Budden, Director de Mercy Corps en Colombia. “A pesar de que el acuerdo de paz es positivo, el narcotráfico, la extorsión y el crimen localizado siguen siendo los principales causas del desplazamiento. Pero la financiación humanitaria, a menudo, se seca tan rápido como la tinta con la que se firmó el acuerdo. Es imprescindible que donantes como los Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU sigan invirtiendo para satisfacer persistentemente las necesidades que surjan”.
En el departamento de Putumayo, Mercy Corps encontró que casi la mitad de la población tiene acceso limitado a una alimentación adecuada, higiene y vivienda. La situación es la misma en numerosos rincones colombianos. Mercy Corps ha ayudado a satisfacer las necesidades inmediatas de más de 18.000 personas en todo el país, además de la prestación de asistencia jurídica, apoyo psicosocial y oportunidades de generación de ingresos.
Mercy Corps también pide continuidad en la protección de la juventud, ya que miles de jóvenes colombianos siguen corriendo el riesgo de sufrir o perpetrar la violencia después de firmado el acuerdo de paz. De los miles de niños que luchan en milicias urbanas y otras fuerzas armadas en Colombia, no todos van a ser desmovilizados a través del acuerdo con las FARC.
“El acuerdo de paz representa un avance monumental y optimista para un país atrapado en cinco décadas de conflicto,” dice Budden. “La paz en Colombia puede servir como un ejemplo para el mundo, sobre todo si la comunidad internacional en colaboración con el gobierno de Colombia establecen las bases para una paz duradera”.
Mercy Corps trabaja en Colombia desde 2005 para conectar a las personas afectadas por los conflictos armados con los recursos necesarios para reconstruir sus vidas. La organización proporciona asistencia humanitaria, trabaja en las escuelas reduciendo la vulnerabilidad de la juventud frente a la violencia, y apoya la titulación de tierras, las cadenas de valor agrícolas y los recursos naturales.
Únete a nosotros y apoya el trabajo de Mercy Corps en Colombia y en otras partes del mundo.

Con Paz Aprendemos Más

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del Chocó y Putumayo se han convertido en un blanco para las consecuencias del conflicto armado, es por eso que Mercy Corps en compañía de War Child y el Gobierno de Canadá decidieron darle vida al programa “Con Paz Aprendemos Más”. El programa tiene una inmensa influencia en el proceso de paz del país, pues pretende influir en el Estado y así ampliar el alcance de la intervención de protección y educación en las zonas afectadas por el conflicto armado y con baja presencia institucional.

A través de la estrategia “PaZatardes” que brinda espacios para cubrir el tiempo libre de NNAJ con actividades de calidad educativa y el fomento de la protección integral en la escuela, hemos logrado quitarle aproximadamente 7.541 niños y niñas a la guerra, ahora ellos están construyendo un futuro libre de violencia. La meta es que 48.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Chocó y Putumayo, tengan una educación de mayor calidad bajo un entorno protector, disminuyendo su porcentaje de riesgo y vulnerabilidad.

Por otra parte, buscamos capacitar a 1.200 docentes y directivos, de 59 instituciones educativas para mejorar sus estrategias de aula, fortalecer sus procesos de planeación y organización de las clases a través de guías secuenciales, instalando conocimientos que perduren en el tiempo generación tras generación. Acompañamos a los docentes y directivos en sus planes de educación, proyectos educativos institucionales, comunitarios, de mejoramiento institucional y sus planes de gestión de riesgo y convivencia. El trabajo con padres y madres ha consistido en capacitarlos sobre pautas de cuidado y protección para con sus hijos, acercándolos a la Institución Educativa y que de esta manera todo su entorno esté enfocado en el bienestar y el empoderamiento.

Por último, se construirán relaciones con las instituciones públicas del sector educación y protección para apoyar su fortalecimiento buscando incidencia a nivel municipal, departamental y nacional. Se contribuirá a fortalecer a las Secretarias de Educación y las mesas de Etno-educación e Internados en los territorios y así transmitir las lecciones aprendidas de los pilotajes al MEN con fin de armonizar el programa con las políticas institucionales

Mas informacion del programa aqui…

Mercy Corps en Devex

El portal Devex, una de las plataformas de medios más importantes de la comunidad de desarrollo mundial, realizó un artículo sobre las oportunidades para los desplazados en Colombia dentro del escenario del post-acuerdo e implementación de la paz. En este artículo, nuestro Director País, Provash Budden, hace varios aportes sobre nuestro trabajo desde hace 10 años en Colombia y las posibilidades para el futuro. A continuación les hacemos un pequeño resumen del artículo, para leer el artículo completo abajo encuentran el link.  #SomosMercyCorps

Oportunidades para los refugiados y desplazados internos en Colombia con la implementación de la paz

Por Elizabeth Dickinson

Tras la firma del acuerdo de paz son muchos los retos que vienen para Colombia. El gobierno está buscando la ayuda de agentes internacionales y organizaciones no gubernamentales para desarrollar el plan de respuesta rápida (PRR).

Tanto el gobierno de Colombia como las ONGs señalan que el apoyo y la experiencia internacional serán vitales para darle un empujón inicial al plan. Mercy Corps ya está discutiendo oportunidades para contribuir en la prevención del reclutamiento de jóvenes por parte de grupos armados.

Provash Budden, director de la ONG, afirma lo siguiente “nosotros podemos proveer mejores prácticas a nivel local y nacional que pueden ser adoptadas por las instituciones del estado” y resalta  que la comunidad internacional tiene la obligación moral de garantizar la seguridad y el bienestar de los individuos, hogares y comunidades, y cubrir los vacíos operacionales necesarios.

Las ONGs esperan que tras el acuerdo de paz se les permita extender sus esfuerzos a partes del país que estaban controladas por grupos armados. “Continuaremos asesorando iniciativas de desarrollo a largo plazo y proveeremos asistencia técnica y recursos adicionales, especialmente en el desarrollo rural”, agrega Budden.

Los actores internacionales saben que habrá una enorme posibilidad de crear oportunidades para el desarrollo pero también son conscientes de los riesgos que el postconflicto puede acarrear. El director comparte una de sus principales inquietudes “nos preocupa que la financiación humanitaria se reduzca, pese a que los indicadores señalan que el conflicto puede formar nuevos grupos relacionados con el tráfico de drogas, minería ilegal y las prácticas de extorción continuarían desplazando gente”.

Artículo completo: https://www.devex.com/news/opportunities-for-ingos-in-colombia-peace-implementation-88709

Colombia a un paso de la paz

Los 52 años de la guerra en Colombia oficialmente terminarán el 29 de Agosto! Un permanente cese al fuego entre el gobierno de Colombia y las FARC comienza el lunes después de los detalles finales del acuerdo de paz que se presentaron en La Havana la semana pasada. Este es un gran momento para celebrar. El último conflicto protegido en el Hemisferio Oeste ha llegado a su cierre con la promesa de paz para Colombia. Como parte de este proceso, Colombia tendrá un plebiscito nacional el 2 de Octubre (fecha simbólica en la que Gandhi nació) donde los colombianos podrán votar para legitimar el acuerdo de paz. Los colombianos quieren la paz pero dos mayores retos encaran a Colombia después de firmar el acuerdo de paz entre las entidades.

Todavía hay un largo camino por delante para el proceso de reconciliación. Muchos colombianos están preocupados sobre qué tipo de justicia servirá para las FARC y la reintegración de los excombatientes en la sociedad. Históricamente este proceso ha sido un desafío para muchos países en post conflicto y ha dejado fragmentación en la sociedad. En segundo lugar, la violencia y la cultura de violencia necesitan ser direccionadas.

Mientras en Colombia las tasas de seguridad y homicidio han disminuido, el tráfico de drogas continúa creando inestabilidad, crimen y miedo, especialmente en las zonas rurales de Colombia donde la presencia del estado sigue siendo débil.

Mercy Corps ha estado en Colombia durante 10 años y continúa enfocado en la búsqueda de soluciones humanitarias y de desarrollo para las comunidades afectadas por el conflicto. Mucho de nuestro trabajo está direccionado en la estabilización de áreas rurales, así como en la inversión en titulación de tierras, acceso a los mercados, mejora de la educación y el liderazgo de los jóvenes para mejorar la ciudadanía. Cada vez más, estamos enfocados en cubrir la brecha en servicios públicos, incrementar la participación de la sociedad civil y el acceso a los recursos desde el sector privado, así como la injusticia y pobreza – siendo éstas últimas las principales causas del conflicto e inequidad de recursos en Colombia.

Más que nunca, Colombia necesita soporte de la comunidad internacional para asegurarse de que las necesidades humanitarias de 5.7 millones de refugiados y desplazados sean atendidas. Por décadas, millones de refugiados y desplazados han estado viviendo en suburbios en el perímetro urbano al margen de la sociedad. Se requieren soluciones duraderas para retornarlos a sus tierras de origen y para aquellos que no quieren retornar, sean incluidos en el tejido socioeconómico de las comunidades en las que residen. Además, los donantes deberán proveer soporte político y financiero a largo plazo, para invertir en las causas de raíz del conflicto que ha afectado a todos los colombianos. Solamente así, habrá una Colombia verdaderamente en paz. Mercy Corps se solidariza con Colombia durante esta histórica transición.

Artículo publicado en Mercy Corps The Globe, 31 de Agosto 2016 – Provash Budden, Director País, Mercy Corps Colombia