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No todos están listos para hacer la paz

El periódico estadounidense LA Times realiza este artículo sobre los diferentes puntos de vista de algunas víctimas del conflicto armado con las FARC en Putumayo y sus posiciones sobre el acuerdo de paz. Mercy Corps ha trabajado desde el 2009 con víctimas y personas en situación de desplazamiento de 8 municipios del Putumayo, como las que entrevistan en este artículo y también recogen parte de nuestra visión de la situación y los temores de las personas del departamento.

Los invitamos a leer el artículo completo en el siguiente link.

http://www.latimes.com/world/la-fg-colombia-displaced-20161010-snap-story.html

Educación y Paz: Visión País



El conversatorio liderado por Genesis Foundation, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y Mercy Corps contó con la participación de 4 beneficiarias de los programas Con Paz Aprendemos Más y Palabrario & Numerario; de la Fundación Empresarios por la Educación y Paz, Cámara de Comercio, Educapaz y la Universidad de los Andes, y de varios participantes del sector educativo y de cooperación internacional.

Derly, estudiante del internado Ecológico Rural de Cuembí en Putumayo, representó a los niños, niñas adolescentes y jóvenes del programa frente a los expertos. Cuando le preguntaron su opinión sobre Con Paz Aprendemos Más dijo: “Gracias a este programa mi vida cambió, volví a soñar y estoy acá hoy. Antes, estar en el internado era bastante horrible y la convivencia era pésima, no teníamos equidad de género y ahora todo cambió, todos mejoramos en notas y en la convivencia, porque nunca nos integrábamos con los niños pero ahora compartimos todo”. La estudiante agregó que una de las cosas que más le gusta del programa es que por medio del juego aplican los valores y aprenden nuevas cosas.

Desde otro internado esta vez de Puerto Bello, Putumayo, la cuidadora Amalia (líder comunitaria formada idóneamente para el programa que acompaña a los niños y niñas de los internados 24 horas) expresó que el número de jóvenes embarazadas de su institución educativa ha disminuido gracias al enfoque de protección que maneja el programa. Les han podido enseñar sobre el amor propio, a valorar y respetar su cuerpo y el de los demás. Amalia hizo énfasis en que “Con Paz Aprendemos Más ha significado mucho para nuestra comunidad, pues realmente se preocupan por aportar al bienestar de los niños. En matemáticas y lenguaje han mejorado un 100%. Las clases son mucho más dinámicas y todos los profesores hemos cambiado las estrategias que utilizamos en el aula”.

En la vereda en que se encuentra el internado, para el que trabaja Amalia, había mucha violencia y casi no tenían niños, después de la implementación del programa, sus estrategias y metodologías, pasaron de tener 11 niños a 65 en el internado y de 48 a 250 en la Institución Educativa. “Los invito para que vayan y vean que ahora se siente la paz”, añadió.

La profesora Rosa de Bojayá invitó a los cooperantes a seguir respaldando el programa para darle continuidad a los procesos y seguir viendo los frutos, ya que “los programas no duran lo suficiente en los colegios y a los profesores nos cambian mucho, y se pierde el trabajo”.

Rosa estableció pactos de aula con sus estudiantes, que aplican tanto para ella como para sus estudiantes, la estrategia le dio tan buenos resultados que “los niños no se pierden ni una clase, han ido cambiando su actitud, ahora piden el favor y dan las gracias, la violencia se acabó”.

En la segunda parte del encuentro, los expertos reafirmaron que la educación es una herramienta fundamental para la construcción de paz, especialmente en este escenario de postconflicto, y que incide efectivamente en la sociedad civil. A la vez, reconocieron que lastimosamente el presupuesto para la educación rural es limitado, que la formación a docentes es escasa y que los paradigmas pedagógicos se han vuelto repetitivos y muy teóricos.

Alejandro Gamboa, Director de APC Colombia, señaló que “Una vez más queda demostrado el poder y el impacto que podemos lograr a través de alianzas en las comunidades que más lo necesitan, articulando diferentes actores, alineado diferentes intereses y apalancando recursos”.
“Esperamos que cada uno desde su rincón haya quedado inspirado para seguir en la construcción de paz a través de la educación”. concluyó Carolina Meza, representante de la Fundación Empresarios por la Educación.

De lo internacional a lo local: las caras de la cooperación internacional


Brayan: panelista, representante del Putumayo y del programa Con Paz Aprendemos Más.

El evento dirigido por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, tuvo lugar en Bogotá en una de las sedes de Universidad Católica, el pasado 22 de noviembre.

Construcción de Paz, Desarrollo Rural y Sostenibilidad Ambiental fueron los paneles y ejes temáticos del evento. Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue el encargado de dar las palabras de apertura en las cuales recalcó que su principal reto es que el Ministerio sea la voz de las comunidades que habitan en regiones aisladas.

Por otra parte, Germán Infante representante de APC Colombia, afirmó que: “No podemos construir el futuro para los niños y niñas pero podemos construir y prepararlos para el futuro”. Este es uno de los objetivos del programa como Con Paz Aprendemos Más, apoyado por APC Colombia, financiado por la Embajada de Canadá e implementado por Mercy Corps y War Child.

Brayan, vino desde Putumayo para representar a todos los niños y niñas del programa y en el evento se robó la atención del público, “La paz debemos buscarla desde nosotros mismos, desde nuestros corazones y hogares. Todos debemos unirnos y luchar por nuestros derechos, cumpliendo nuestros deberes y dejando atrás los conflictos”.

La vida de Brayan se ha transformado positivamente desde que hace parte del programa Con Paz Aprendemos Más. “Yo era todo, menos bueno. Era muy desordenado, dejaba basura por todo lado, siempre molestaba en clase, no respetaba a mis compañeros ni a mis profesores; mejor dicho, nadie me aguantaba. Desde que asisto a las PaZatardes, he aprendido mucho sobre valores, ya no discrimino, valoro la participación y la opinión de los demás y hasta sé cuáles son mis valores”.

Las PaZatardes buscan que los niños aprovechen su tiempo libre de una manera productiva por medio del arte, el deporte y los valores. De esta manera, el programa le está quitando niños y niñas a la violencia, al alcohol y a las drogas.

La profe Lucy de Apartadó, fue otra de las panelistas que compartió sus experiencias con el programa Palabrario y Numerario, implementado por Genesis Foundation y la contrapartida de APC Colombia. Este programa tiene un énfasis en lectura y matemáticas aplicadas a la vida diaria. Gracias a la estrategia que Lucy ha implementado en su institución educativa, sus estudiantes mejoraron su rendimiento académico y el comportamiento en el aula. Además, ella involucró a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos.

 Otros 10 líderes de cambio, apoyados por APC Colombia, representaron a los departamentos del Meta, Chocó, Nariño, Putumayo y Antioquia. Presentaron sus apuestas de cómo reemplazar cultivos de coca por cacao, como defender las etnias, como realizar proyectos productivos con frutas nativas o cómo educar sobre protección ambiental, en fin, todos demostraron que con el apoyo de la cooperación internacional podemos seguir aportando a la construcción de paz.

Después del acuerdo con las FARC, 3 elementos imprescindibles para una paz duradera en Colombia

Por Provash Budden 28 de septiembre del 2016

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Provash Budden, Director País de Mercy Corps Colombia con niños y niñas del programa Con Paz Aprendemos Más en Villagarzón, Putumayo.
Cincuenta y dos años de guerra han plagado a Colombia, dejando unos 220.000 muertos y millones de desplazados de sus hogares. Durante demasiado tiempo, la trifecta aterradora de grupos guerrilleros, las operaciones paramilitares y el narcotráfico han horrorizado la vida cotidiana de innumerables colombianos.

Finalmente, la esperanza está en que el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han llegado a un acuerdo para poner fin medio siglo de conflicto, que será votado en un referéndum nacional este domingo.

Ver articulo completo

Con Paz Aprendemos Más

Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del Chocó y Putumayo se han convertido en un blanco para las consecuencias del conflicto armado, es por eso que Mercy Corps en compañía de War Child y el Gobierno de Canadá decidieron darle vida al programa “Con Paz Aprendemos Más”. El programa tiene una inmensa influencia en el proceso de paz del país, pues pretende influir en el Estado y así ampliar el alcance de la intervención de protección y educación en las zonas afectadas por el conflicto armado y con baja presencia institucional.

A través de la estrategia “PaZatardes” que brinda espacios para cubrir el tiempo libre de NNAJ con actividades de calidad educativa y el fomento de la protección integral en la escuela, hemos logrado quitarle aproximadamente 7.541 niños y niñas a la guerra, ahora ellos están construyendo un futuro libre de violencia. La meta es que 48.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Chocó y Putumayo, tengan una educación de mayor calidad bajo un entorno protector, disminuyendo su porcentaje de riesgo y vulnerabilidad.

Por otra parte, buscamos capacitar a 1.200 docentes y directivos, de 59 instituciones educativas para mejorar sus estrategias de aula, fortalecer sus procesos de planeación y organización de las clases a través de guías secuenciales, instalando conocimientos que perduren en el tiempo generación tras generación. Acompañamos a los docentes y directivos en sus planes de educación, proyectos educativos institucionales, comunitarios, de mejoramiento institucional y sus planes de gestión de riesgo y convivencia. El trabajo con padres y madres ha consistido en capacitarlos sobre pautas de cuidado y protección para con sus hijos, acercándolos a la Institución Educativa y que de esta manera todo su entorno esté enfocado en el bienestar y el empoderamiento.

Por último, se construirán relaciones con las instituciones públicas del sector educación y protección para apoyar su fortalecimiento buscando incidencia a nivel municipal, departamental y nacional. Se contribuirá a fortalecer a las Secretarias de Educación y las mesas de Etno-educación e Internados en los territorios y así transmitir las lecciones aprendidas de los pilotajes al MEN con fin de armonizar el programa con las políticas institucionales

Mas informacion del programa aqui…